Carrera por etapas en el sur de España. Poniente Granadino. Cinco días y 230 km en el mes de julio.
Es la tercera edición de esta prueba que tiene mejor acogida por participantes extranjeros que nacionales.
Las etapas son:
11 de julio Loja- Alhama de Granada, 37 km .
12 julio Alhama de Granada- Játar, 45 km .
13 julio Játar- Jayena, 43 km .
14 julio Jayena- Santa Cruz del Comercio, 57 km .
15 julio Santa Cruz del Comercio- Loja, 38 km .
Ya el año pasado me perdí el acontecimiento y desde entonces tenía ganas de presenciar esta prueba que trascurre por las cercanías de mi tierra natal.
El día 11 por la mañana me fui con mi equipo para la Sierra de Loja buscando el itinerario que había buscado en la web y nos sorprendió que la organización fuese toda inglesa. Los únicos españoles que había éramos nosotros y un cámara de una televisión local de Loja.
Interceptamos la carrera en la subida desde Loja y después de grabar un poco en vídeo y algunas fotos me incorporé corriendo con una botella de agua en la mano y mi equipo que me seguía en la distancia montando algún avituallamiento que también aprovechaban los otros corredores. Porque en todo el trayecto solo tenían tres paradas para repostar líquido. Claro que seguramente forma parte de la dureza de la prueba.
Tenía ganas de rodar con estas fieras del ultrafondo, seguir el ritmo y las penurias con ellos varios días. En esta primera etapa se llega a alturas cercanas a los 1600 m de altura, donde se suaviza el calor estival. Pero los kilómetros van pasando, vas perdiendo altura, las agujas del reloj se van acercando al medio día y los grados suben de forma descarada.
El cámara del canal local no dejaba de dar vueltas con un quad, animándome y sacándome tomas corriendo desde delante, detrás, al lado, …. y yo le decía:
-“ Pero hombre, no me grabes más a mí que yo no estoy participando”.
-“ Pero hombre, no me grabes más a mí que yo no estoy participando”.
Y él me contestaba:
- “Coño, pues yo te veo corriendo y eres el único español y además de la zona”.
- “Coño, pues yo te veo corriendo y eres el único español y además de la zona”.
Luego descubrí que había más españoles, coincidí con mi tocayo en los últimos kilómetros.
Desde el Llano de Dona hacia Alhama intuía que el final de la etapa se acercaba, porque conozco la zona, pero no sabía por dónde entraríamos o si nos darían algún rodeo por la maraña de caminos que hay al acercarnos a la población.
Entramos por el polígono y la meta estaba allí mismo, en el poli. Me sorprendió bastante que un final de etapa de una prueba de esta envergadura terminara en las afueras. Y más conociendo a los Alhameños apasionados del deporte en general y del atletismo y pruebas de fondo en particular.
Entramos por el polígono y la meta estaba allí mismo, en el poli. Me sorprendió bastante que un final de etapa de una prueba de esta envergadura terminara en las afueras. Y más conociendo a los Alhameños apasionados del deporte en general y del atletismo y pruebas de fondo en particular.
Estuve preguntando sobre el horario de la próxima jornada y Paul (director del evento) muy amablemente intentó explicarme algo que yo no podía entender con mi inglés básico de los montes. Entonces se fue a por un folleto de la carrera con las etapas detalladas.
Nos vamos a la piscina del Pato Loco, donde invito a comer a mi equipo y hojeo el programa de la carrera con una cervecita fresca.
Los inscritos no llegan a 100, la nacionalidad mayoritaria la inglesa, luego Francia y España y algo más de la mitad del resto del mundo. También participan cinco equipos.
Pero españoles siete, contando una atleta con doble nacionalidad hispano-inglesa.
El día 12 me tengo que ir solo porque el equipo de apoyo no me puede acompañar. Me voy a los Tajos de Alhama, lugar impresionante que recomiendo que visitéis, y si podéis, que corráis por los senderos que tiene. Tenía ganas de grabar un vídeo de la carrera por este trayecto que seguramente los corredores no olvidarán.
Después me pongo a correr y voy buscando a Juan “el de Cabra”. Lo encuentro con Victor y Karim. Nos conocimos en Zuheros, inconfundible, porque iba con un brazo escayolado. Me comentó que había participado en todas las ediciones anteriores. El primer año quedó séptimo y el año pasado, sexto. Juan, tenía dolores abdominales y a veces tenía bajones planteándose incluso abandonar.
Le estuve comentando la sorpresa que me llevé con el lugar donde habían puesto la meta en Alhama. Y me decía que era la misma tónica en todas las etapas, siempre en las afueras. También me confirmó que la participación española era minoritaria con solamente 3 individuos, él, Víctor y Jesús.
Este día fue más fresquito porque el itinerario transcurría paralelo al río, con zonas arboladas y orientado al norte.
Los acompañé hasta las afueras de Játar. Allí nos despedimos e inicié la vuelta por la carretera, porque tenía que ir hacia el coche que estaba cerca de Alhama.
En la tercera etapa ni equipo de apoyo, ni nada. Bueno, por circunstancias, tampoco pude ir yo.
Pero la experiencia fue muy grata y enriquecedora.
Al poco tiempo consulté la web de la carrera y pude comprobar que Juan había vencido a sus dolencias abdominales y terminado la carrera.
Mi enhorabuena a Víctor Garanto, Jesús Menéndez, Juan J. Carvajal, al resto de corredores y a la organización que hizo posible esta aventura.
Ya publicaré un vídeo sobre la prueba.
También os dejo la dirección de la web de la carrera por si queréis consultar algo para la próxima temporada.
También os dejo la dirección de la web de la carrera por si queréis consultar algo para la próxima temporada.
Saludos traileros. Jes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario