jueves, 14 de febrero de 2013

ABRIENDO NUEVAS RUTAS EN LA SIERRA TEJEDA.


Hace unos meses conectaron la vereda que va de Canillas de Aceituno a los LLanos de Sedella (cara sur de la Tejeda) con la que sube desde El Robledar hacia La Maroma, justo detrás del balcón que se muestra en la foto de la portada de este blog (los aguerridos montañeros que hay encima con tembleque de patas, son mis hermanos Mario y Víctor).
Antes de esta conexión de veredas, ya había hecho mi amigo John otra un poco más extrema. Pero el día que me la enseñó pensamos que se podía abrir una "ruta aérea"  justo por medio de la pared, quedando entre las dos rutas citadas y que saldría justo a la sima que hay al sur de la Maroma.







JJ, detrás en forma de pirámide, el Pico Vélez.

Todo esto no se nos habría ocurrido de no haber paseado las Fajetas de Pelay, las Flores, clavijas de Soaso, Cotatuero... y demás rutas de vértigo que hay en Ordesa y Monte Perdido. Queda pendiente contarlo en este foro.
Ésta es una de las tareas que nos ha  dejado mi querido amigo John. Otro  de tantos proyectos que  nos han quedado  por hacer.


Hemos ido JJ (de rojo en las fotos) y yo para intentar trazarla.
Cuando subes desde Canillas se puede ver una pared de roca más clara en la solana de la montaña, justo debajo de la cumbre. Pues por ahí es por donde va el trazado que intentamos abrir.
Una vez allí, se puede apreciar una veta de roca en horizontal, dirección este-oeste y  puede servirnos de guía para intentar abrir nuestra "fajeta".


Un error de cálculo hizo que subiéramos antes de tiempo. Por las referencias que teníamos mirando hacia abajo, pensamos que teníamos la cumbre justo encima, pero no era así. Nos ha quedado un tramo largo para poder completar el recorrido.
Al llegar arriba, a La Maroma, decidimos que teníamos que salir de allí rápidamente. Estaba literalmente tomada por gente. Ya los habíamos adelantado, antes de llegar a los tejos que hay debajo del Salto del Caballo, a un grupo de más de 50 montañeros. Nos dijeron que eran malagueños.
Habían puesto una gran bandera en la cima. Sin pensarlo, nos fuimos huyendo del bullicio. Nunca he visto a tanta gente en la Tejeda.






Dejamos  la nueva ruta para otro día y nos bajamos por la vereda que va hacia El Alcázar y justo en la fuente (Fuensanta) nos desviamos hacia la derecha para intentar conectar con otra fuente, la  del Majuelo, según nos ha contado nuestro amigo Luis. Ésta es otra ruta que sale desde los Barracones hacia esta fuente. La tenemos casi entera señalizada.
Este verano se la enseñé a mi amigo Curro, que vino a entrenar. Estuvimos poniendo algunos mojones. Luego con JJ, señalizamos con spray azul, pero no llegamos al final, se acabó el bote.
Es una vereda preciosa por la cara norte que está perdida por no transitarla.
Cuando esté terminada os daré el track.
Querido amigo John, espero que te guste la trazada que estamos haciendo para tu "fajeta". Porque llevará tu nombre: "La Faja de John".
Seguro que tienes mejores vistas que nosotros y has encontrado un camino mejor.
Te echamos de menos.
Saludos traileros. Jes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario