domingo, 19 de mayo de 2013

Vereda de los 10 barrancos por el Selladero (con track). Sierra Tejeda.

Hablamos de un sendero "desconocido" que se pasea por la cara norte de la Sierra Tejeda. Parte desde la popular zona de acampada del Robledar, también punto de inicio de una de las subidas clásicas a la Maroma (2065m). Prácticamente todo su recorrido, excepto el último tramo, discurre entre un frondoso bosque. Ya habíamos comentado la ruta en este blog y me gustaría poder compartirla con vosotros. Nos ofrece diferentes posibilidades, entre ellas el inicio de una ruta circular subiendo a la Maroma que seguramente no deje indiferente a nadie.




Ya hace años que me hablaba mi amigo Luis, desde las cumbres de la Tejeda, sobre la fuente del Majuelo (1717m). Un taller de medio ambiente de Alhama de Granada abrió una vereda desde los Barracones  hasta dicha fuente, pero el desconocimiento y el desuso de la misma hicieron que prácticamente desapareciera.
Desde entonces la he ido señalizando, limpiando y, a tramos, volviéndola a trazar. Las primeras incursiones las hice en solitario, rastreando, quitando ramas, poniendo hitos de piedra y troncos para poder orientarme en las próximas visitas. Luego, la he podido compartir con más amigos que han quedado prendados del recorrido y todos ellos han "pringado" gustosamente en la limpieza, señalización y mantenimiento de esta encantadora vereda.
Pero fue hace casi dos años cuando decidimos señalizarla con spay. El color de las señales era azul, luego el año pasado lo remarcamos con rojo. Quedaba el último tramo que fue terminado hace unos meses. Encontrarás marcas azules, rojas e hitos de piedra. Los barrancos están señalizados con números romanos.  También dejamos el track al final de la crónica.
Su nombre, como puedes intuir, se debe a la cantidad de barrancos que se cruzan. Es un recorrido muy fresco y frondoso que adquiere un interés paisajístico especial en otoño, cuando los barrancos escondidos entre el perpetuo  verde de los pinos adquieren una variada paleta de ocres, rojos y amarillos.



Al pasar la alberca cuadrada del Robledar podemos ver nuestro objetivo. 
Iremos dirección oeste.

Su inicio es la zona de acampada El Robledar, desde donde podemos ir en dirección oeste siguiendo una senda junto a una acequia de piedra abandonada llegando hasta el carril que va hacia los Barracones.


Acequia que nos lleva hasta otra alberca circular y continúa el sendero, siempre a la izquierda del barranco, hasta la pista, donde giramos a la derecha (a la izquierda iríamos dirección a la Maroma), hay una pequeña caseta blanca antes de cruzar el arroyo y seguimos la pista hasta los Barracones 

También podemos comenzar la ruta que va hacia la Maroma desde los aparcamientos del Robledar y en el cruce que indica hacia los Barracones (a la derecha) seguimos la pista hasta estas edificaciones restauradas que sirvieron en su día para acoger a la gente encargada de repoblar la Sierra.


Los Barracones, un poco más adelante de lo que muestra la imagen, debemos seguir un "callejón" que sube hacia la derecha entre una enorme barbacoa techada  y los barracones.


En la parte alta de los barracones encontramos esta aljibe, 
giramos a la izquierda y pasamos una puerta para salir de la alambrada.  


El camino será ascendente excepto alguna bajada cuando nos acercamos a los barrancos. En algunos claros del bosque nos encontraremos miradores que nos irán alejando de las vistas de la zona de Alhama para adentrarnos en la parte alta del Llano de Zafarraya. 




En este mirador nos muestra el amigo JJ la ubicación de nuestro objetivo. 
(Como veis ese día íbamos señalizando, en su mano derecha lleva el bote de spray azul).


Después de cruzar el "barranco número 10 o X" comenzamos una de las subidas más duras, en zigzag, siempre en medio de pinos (justo después del km 6). Pon atención porque esta zona estaba totalmente perdida y ha tenido que ser rediseñada, pero tiene muchas marcas, hitos de piedra y palos que te enseñarán el camino. Una vez arriba, nos encontramos un pequeño claro de bosque con uno o dos hitos de piedra (porque la nieve, a veces, los derriba) y a la derecha hay una cresta de piedra desnuda de vegetación, puedes desviarte para echar un vistazo (pero luego vuelve sobre tus pasos para seguir la ruta), veremos prácticamente todo el Llano de Zafarraya. 
Aquí estamos justo debajo del collado del Majuelo que veíamos desde el Robledar y desde el mirador que nos mostraba JJ en la foto de arriba. 
Otra opción que hice alguna vez en mis primeras incursiones y luego con mi amigo John, es subir dirección oeste a la izquierda del cordón de pinos buscando el collado directamente, porque detrás está la fuente. Sería una alternativa a la ruta señalizada y bastante más dura. Una vez aquí si siguiéramos la cuerda hacia la izquierda llegaríamos a la Peña del Sol (como indicaremos más adelante).
Pero siguiendo la ruta de los X barrancos, empezamos a descender suavemente entre enormes pinos cruzando una pequeña y oscura depresión con muchas ramas muertas (cabecera del arroyo del Corralón), luego un pequeño ascenso para salir definitivamente del bosque, dirección a unas de las pocas encinas en esta zona despejada y pedregosa. 


Hemos dejado el bosque y nos fijaremos en los hitos de piedra de casi un metro de alto que nos guiarán siempre por encima de los pinos que vemos a la derecha. Justo al fondo de la imagen, giramos a la izquierda siguiendo una vereda unos cientos de metros, hasta la fuente del Majuelo que como su nombre indica está entre espinos. 


A salir del bosque, en la zona pedregosa y desnuda, miramos hacia atrás y vemos esta imagen con la Almijara al fondo y un poquito del Lucero.




Fuente del Majuelo (1700 m).



Unos veinte metros antes de llegar a la fuente encontramos el pequeño refugio de Pepe, 
hecho de piedra y la puerta tapada con palos para que no entren los animales. 

Si vas corriendo verás que la vereda es toda corrible aunque el último repecho en zigzag entre los pinos es el más duro. Hay unos ocho kilómetros (aunque dudo de la exactitud de los GPS en estos lares)
Ya hemos llegado a nuestro destino,  pero tenemos varias alternativas. La primera es volver por el mismo sitio, el descenso es tentador y así afianzamos el recorrido en nuestra maraña de neuronas (los que tenga unas cuantas, otros nos apañamos con una).
Otra opción es subir buscando la cuerda de la montaña dirección sur (como hacíamos referencia antes), porque  nos permite correr campo a través por las piedras hasta la Peña del Sol (2060m) y luego a la derecha hacia la Maroma. La vuelta, puedes bajar por la ruta clásica hacia el Robledar pasando por las Loberas y el  Salto del Caballo. 
Aunque al pasar la fuente sigue la vereda transitable, no te  aconsejo que te adentres buscando el barranco porque luego se pierde el sendero y la subida se vuelve bastante sucia y puñetera. 


Desde la Fuente del Majuelo vemos el arroyo de Los Tejos y encima, la loma donde está  la Maroma. 
Mejor buscar la cuerda. 

Pero aún nos queda otra opción. Podemos enlazar con la vereda que sube desde El Alcázar (encima de Alcaucín) hasta La Maroma. Podemos cruzar el barranco para enlazar con dicha vereda y subir a la cima o bajar a El Alcázar (si hemos dejado allí un coche) o a la Alcauca ( eso lo hablaremos otro día con track).
En la foto se muestra la vista desde esta fuente hacia la otra fuente: Fuensanta (que arreglamos esta verano pasado JJ y yo). 


He llegado incluso a plantearme hacer una quedada para enseñar la ruta, porque muchos amigos traileros malagueños son asiduos visitantes de la Tejeda. Es un recorrido que hay que compartir. Espero que con las marcas de colores, gps y demás señales sea fácil de seguir, porque seguro que te gustará.
El track de la ruta lo puedes ver en wikiloc:  Vereda 10 barrancos. Sierra Tejeda

El sábado 25 de mayo hicimos un trekin nocturno subiendo por la ruta que presentamos, llegamos a la Maroma con una luna espléndida e hicimos el camino de vuelta por el Salto del Caballo hasta el Robledar.

A mi izquierda, mis amigos: Jose Canario y JJ.
La foto se la debemos a unos amables montañeros que estaban haciendo noche allí 
y querían completar la integral hasta Nerja. 
Fue un placer compartir unos momentos con ellos. 

El 8 de junio hice la misma ruta en solitario. A pesar de la fecha, hacía un frío de perros. Al llegar a la Maroma (esta vez sin luna), ya llevaba los guantes, gorro y el cortavientos, pero eché mano de un polar que tenía de reserva. El viento del noroeste, era de noche y la  niebla entraba bastante rápido. Lo que hizo que desistiera en mi intento de bajar por la Peña del Sol. 
Fue bastante emocionante cuando me metí en medio de una manada de jabalíes y el susto que les dí a dos machos monteses en la cima, cuando les enchufé con el gusiluz (frontal).
Esta pequeña e intensa aventura la hice a ritmo de ultra, completando así una semana bastante completita.
Puedes descargar el track en:            Vereda 10 barrancos-Maroma
También puedes descargar el track de la subida clásica a la Maroma:
SUBIDA A LA MAROMA DESDE EL ROBLEDAR POR EL SALTO DEL CABALLO

Saludos traileros. Jes.
Otros artículos que te pueden interesar:
Entrenamiento de fuerza excéntrico para corredores.
Planes de entrenamiento para 100 o 101 km.
Entrenamiento para Ronda.
Ultrafondo. Mi primer 101 de Ronda
101 de Ronda 2012. Travesía por el infierno.
Integral de Sierra Nevada en menos de 10 horas.
Fabrica un TRX, entrenamiento en suspensión.
Masaje de pies con rodillo.
Cómo me curé la fascitis plantar.
Equivalencia de kilómetros por hora y minutos por kilómetro




2 comentarios:

  1. Te las currao un saludo de maxtodoterreno maxi chavarria.

    ResponderEliminar
  2. También tengo un blog senderos mañana ,algo abandonado,y subo rutas a Wikiloc, como ma todoterreno,un saludo me encanta ver y compartir mis rutas como lo haces tu

    ResponderEliminar