sábado, 16 de abril de 2011

Corriendo en Zuheros el día del I Trail Subbéticas Cordobesas.


Ya hacía tiempo que me venían hablando de las virtudes de las Subbéticas. Un macizo de caliza desconocido aún para mí.

La carrera de Zuheros no entraba en mis planes, pero cuando se acercaba la fecha y vi la posibilidad de ir, no dudé en unirme al grupo, aunque sin competir pero vestido con la equipación de primera comunión. Del  Córduba Trail, teníamos  una nutrida representación.


No había recabado ninguna información salvo un par de mapas con el recorrido de la zona donde se competía ( que os dejo al final).
Recorrido que hice.
( El trozo que falta a la izquierda lo podéis ver en el otro mapa).
El pueblo,de postal. 
Coronado por un castillo edificado por los árabes en el siglo IX, que actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista del siglo XVI, desde el cual se pueden observar impresionantes panorámicas del pueblo y sus alrededores.

Aunque la zona muestra vestigios de ocupación humana desde el neolítico. Prueba de ello las representaciones de cabras hispánicas y restos hallados en la Cueva de los Murciélagos y otras cuevas de la zona, así como restos romanos, etc.

También hay que destacar,la Vía Verde de la Subbética que discurre  58 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. 
Vía Verde del Aceite.
 Fernando Serrano, que tampoco competía, y yo, nos fuimos hacia la Colada del Pozuelo ( por el Bailón pero hacia el oeste). Las panorámica impresionante, y el día ideal para correr, nublado y con amenaza de lluvia.
En las Rozuelas.
Al final de las Rozuelas interceptamos los primeros corredores que venían en contra después de hacer la vía Verde hasta cerca de Doña Mencía, colada de Carcabuey, dando la vuelta a la Loma del Canijón.
Un poco más adelante me abandona Fer que tiene obligaciones familiares y me voy hacia el sur buscando el Cortijo de las Melladas y luego el camino de las Atalayuelas ( de hierba y en muy buen estado). Allí empezó a llover, me estaba poniendo la gorra y el chaleco, cuando veo tres buitres leonados sobre unas piedras. Me acerco a ellos con móvil en mano para grabarlos. De cerca, pueden parecer feos los jodidos, seguro que por la carga de desprestigio que llevan a las espaldas, pero me resultaron tremendamente majestuosos. 
 A los pocos metros vi un halcón, hacía tiempo que lo echaba de menos.
Desde que vi el mapa, me atraía de forma sobrenatural la Loma del Buho (un nombre mágico) y desde entonces sabía que mi ruta debía pasar por allí.
Loma del Buho.
Luego bajé el Cerro del Zumacal hacia el Cerro del Bramadero, no llegué hasta arriba, pero la vereda invitaba a hacerlo. Volví sobre mis pasos hacia el Bailón y luego a la derecha hacia el Arroyo del Moreno, por donde debía toparme de nuevo con los corredores.
A pocos metros dentro de la ruta competitiva, aunque en sentido contrario, me encuentro a Rosi y Rocko haciendo la prueba de senderismo. Luego, un rosario de deportistas echando el resto, algunos sangrando, a consecuencia de las caídas provocadas por la lluvia sobre la caliza.



Volví acompañando, hasta unos metros antes de meta,a mi amigo Rafa Álvarez.
El final del trayecto es alucinante,  el Bailón custodiado a lado y lado por paredes calizas horadadas por multitud de cuevas. Finalmente, surge el pueblo a tus pies.
Después de haber dejado algunos demonios y fantasmas en el camino, me unía a la grata convivencia con el resto del grupo.

Desde entonces me ronda una idea: 
"Tengo que volver".

Os dejo los dos mapas que llevaba para guiarme, los imprimí en un A4 por dos caras, los llevaba en la mano enrollados, metidos en una transparencia, iban de lujo.


 Zuheros suroeste.



Zuheros sur.


Además, hay un vídeo.

De trail en Zuheros, río Bailón.

Tengo otra crónica en el blog de Córduba Trail, con otros dos vídeos de la carrera :
http://cordubatrail.blogspot.com/2011/04/i-subbetica-trail-en-zuheros.html

Saludos traileros. Jes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario