martes, 29 de marzo de 2011

CORRIENDO POR EL BOQUETE.


 Desde Granada.
 Desde Málaga.

Parto de que el título se presta a chistes fáciles.
Os quiero mostrar una ruta de trail de aproximadamente una hora ( es lo que tardé sin parar el crono incluyendo los  rodajes de videos, fotos, etc).


Lugar, nuevamente, en el Llano de Zafarraya, concretamente en el Boquete. Junto con el Llano (polje), quizá sea, la otra seña de identidad de la zona.
Entrando la niebla. 
Algo bastante habitual.
Partiendo del mirador que hace límite de provincia entre Málaga y Granada, se pasa por encima del puente de la antigua vía, hacia el tajo de la izquierda mirando desde Ventas. 
La vía fue un intento de comunicar Málaga y Granada por ferrocarril. Pero la última estación se quedó en Ventas y no continuó hasta Alhama por donde iría buscando la vega de Granada.





Volviendo 
al deporte. 
Justo al cruzar el puente arranca un sendero que sube buscando unos pinos aislados. Se puede subir por el que han arreglado que busca hacia arriba o seguir por encima del pueblo hasta llegar a la Cuna.

Una vez que lo veáis lo identificaréis con facilidad, pues parece una cuna, con el colchoncito formado por un llano cerrado que hasta hace poco se sembraba (con caballería porque allí no hay caminos para vehículos motorizados), y al fondo un tajo que hace de respaldo del dormidero de bebés.

Cruzando la parte más cercana al pueblo, sube una vereda  por la cara norte que va buscando hacia el repetidor que hay dando vista a la costa ( los senderos en el terreno calizo no están a veces bien definidos y suelen ser bastante pedregosos). Este repetidor está justo encima de unas ruinas de torre musulmana o atalaya, luego, no se ha convertido en un lugar estratégico ahora. Esta torre conectaba con otras dos ( que yo sepa) la Torrecilla de Júrtiga y la Torrecilla del Cerro Moro. Las tres están alrededor del Llano.
Sobre la laguna, pico de La Cuna y detrás la Tejeda.

Me ha sorprendido que el sendero lo están señalizando y sigue fielmente la ruta que yo ya había hecho en otras ocasiones. Lo que viene a decirme que no he inventado nada.


 Desde el repetidor ascendemos hacia la derecha por la cresta, subida suave que se ve aliviada con algún hoyo.
El repecho más fuerte es  cuando se encara el pico de la Cuna ( unos 1250 m), pero todo el trayecto es corrible, simplemente tenemos que adaptar el ritmo y la zancada.
Una vez arriba podemos observar que hay dos mojones, uno da vista hacia el Llano y el otro hacia la parte de Málaga, la Tejeda(con poca nieve), Axarquía, etc. Y en éste hito hay un "puesto" de piedra de la última temporada de caza con reclamo. Lo cierto es que una construcción de este tipo es una obra de arte y en otro tiempo le habría dado una patada; pero  por respeto y admiración quedó como estaba y lo publico con unas fotos ( seran cosas de la edad).
Vistas de izquierda a derecha.
Lo que queda es una bajada pronunciada y unas vistas espectaculares a una y otra vertiente, terminando por encima del tajo izquierdo del Boquete.

Como había estado todo el día currando con los arbolitos, trasplantando, podando, etc. Me fui a la caida de la tarde, quizá fue la mejor hora por las imágenes y sensaciones que percibí.


Os dejo un vídeo cortito (tenía cartelitos explicativos pero no los veo).


Nota. 
Como la ruta empieza con una subida, no estaría nada mal trotar un poco en dirección al túnel, por debajo de la cueva donde se encontró la mandíbula de Neandertal (de eso hablamos otro día), hasta el cortijo de las Puertas.

Saludos traileros. Jes.

1 comentario:

  1. Que guapo tio , pero el sitio me suena, jeje, que hasta te as currao un video , eso que es para que nos entren ganas de correr ¿no? , asi esta el mozo ,te vas a salir un dia de estos .Un abrazo.

    ResponderEliminar