miércoles, 2 de mayo de 2012

CORRIENDO POR LOS PIRINEOS DEL SUR

Justo al entrar en la provincia de Málaga, dirección al Trabuco, está la fuente de San Miguel. A pocos metros, antes de cruzar el puente del río Guadalorce, entra un camino hacia la fuente de los Cien Caños. A la entrada dejé el coche y empezó la ascensión hacia la sierra de San Jorge.
Al pasar la fuente viene  un tramo a la sombra de un pinar hasta que giras a la izquierda para encarar la verdadera cuesta.




Al llegar al collado me voy campo a través hacia la derecha, al momento entro en una zona técnica,  propia de estas montañas calizas. Las vistas son impresionantes, hacia el norte diviso la ermita de Archidona, la Peña de los Enamorados (el indio de Antequera), Sierra Morena,.....al sur, el llano de Alfarnate, en frente el  magestuoso Canalizo (ese hay patearlo corriendo), Chamizo, hacia el otro lado la Torca, Tejeda, Sierra Nevada..............



Alfarnate.

Vuelvo sobre mis pasos y retomo el camino que desciende hacia la antigua gasolinera de Alfarnate. Allí cojo la botella de agua de reserva y le echo al estómago algo para que trabaje.
Pisando asfalto, subo hacia el puerto de los Alazores, disfrutando de las vistas del llano, los tajos de la Palomera...
La Breña, imponente como siempre (hace pocos años rodaron aquí el anuncio de la vuelta ciclista  a España).

La Breña.
 A la derecha, el Puerto de  los Alazores (1060m).

Ayer estuve todo el día en la Tejeda con mi amigo JJ. Aún  revolotean en mi cabeza la pareja de águilas calzadas claras que vimos cuando llegamos por la tarde al Robledar. En este momento, cobra más sentido que nunca el pequeño "catalejo" que llevo casi siempre en la mochila, la riñonera o en la mano, cuando salgo a correr por la montaña. Esta rapaz, la había visto anteriormente en la Sierra Norte de Sevilla,  en territorios de Constantina, pero nunca por aquí. Seguramente, no miré bien.
Bueno, un  pequeño detalle ornitológico: información sobre el Aguila Calzada.


A pesar de la sesión de ayer, esta mañana, me levanté con ganas y decidí hacer un par de horas corriendo. En principio pensaba algo de llaneo, pero en esta zona ya se sabe.
Tenía camisetas de varios colores, manga corta y larga, zapatillas de trail y carretera, gorras, cortavientos, buff, calcetas compresivas........ pero no había pantalones cortos. Las horas centrales del día invitaban a ir ligerito de ropa, a lo sumo, un chaleco en la mochila porque la alta montaña te puede sorprender. Rebuscando, encontré en un cajón de verano, un bañador. Sí, sí, un bañador.
Para correr lo que hay que tener es ganas, miedo o que te llueva por medio de la calle.

Sierra de Jobo.

Queriendo llanear, me han salido algo más de 1000 metros de desnivel positivo.
Eran cerca de las cuatro de la tarde cuando llegué al coche. Tenía un hambre atroz, y lo alivié debajo de esa maravillosa higuera que parece sacada de un jardín japonés.


Saludos traileros. Jes.

2 comentarios:

  1. Que guapo tio , como te lo montas , anda que te acuerdas de los amigos , o lo mismo esque no lo soy, bueno que la foto de la Breña y los Alazores esta muy guapa tio que estampa tan bonita, bueno un abrazo mariquita Cientounero, .

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, nos quedan muchas correrías pendientes. Ya las iremos deshojando.
    Saludos traileros.Jes.

    ResponderEliminar