miércoles, 12 de octubre de 2011

NACIDOS PARA CORRER. TARAHUMARA. RARÁMURI. El vídeo.

 Un pueblo silencioso que ha ganado fama por su facilidad para correr largas distancia por montaña. Seguidos de una leyenda que los ampara y que cada vez cobra más fuerza en el mundo de los corredores, están genéticamente adaptados a la ultracarrera  en contacto directo con la naturaleza.
Con un  calzado minimalista, atuendo fuera de lo "convencional", una dieta rica en maiz,  viviendo en medio del Cañón del Cobre, Méjico, y sin conocer el entrenamiento.
No necesitan ni bebidas energéticas, barritas, geles, zapatillas caras con super amortiguación, medicina deportiva, podólogos, plantillas, entrenamiento moderno, fisiólogo, masajistas, etc.
Simplemente corren, o al menos eso es lo que nos quieren hacer pensar.
Últimamente sus caminos se han cruzado con ultrarunner de la elite mundial y los resultados han sido sorprendentes. Se han escrito muchos artículos, libros y documentales sobre los tarahumara, nombre que les dieron los conquistadores  españoles aunque  el  verdadero es: los rarámuri que significa pies rápidos o corredores por su facilidad  para desplazarse por las montañas.
Os dejo un vídeo, un documental,  muy poco conocido que os va a gustar. Inspirado en el libro "Nacidos para correr", se adentra en sus costumbres y hace el siguimiento de su participación en una de las carreras de ultradistancia  más prestigiosas del mundo. Su duración os permitirá que os acomodéis, tomar una cervecita, como si de una buena película se tratase.
Saludos traileros. Jes.

2 comentarios:

  1. Hace un mes antes que hiciera frío, estube en Creel, chihuahua, donde hay un asentamiento, raramuri, y por fortuna fui a correr por el camino que lleva al valle de los hongos, y me tope a los raramuri corriendo y otros caminando a eso de las 6:30 am, son impresionantes, no se ve que se cansen, no jadea, corren sin calentamiento previo y se detienen de pronto y así de la nada se echan a correr. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Isaac qué envidia me das. Creo que eres un afortunado por coincidir corriendo con esta legendaria y maravillosa gente.
    Saludos traileros. Jes.

    ResponderEliminar