Con un calzado minimalista, atuendo fuera de lo "convencional", una dieta rica en maiz, viviendo en medio del Cañón del Cobre, Méjico, y sin conocer el entrenamiento.
No necesitan ni bebidas energéticas, barritas, geles, zapatillas caras con super amortiguación, medicina deportiva, podólogos, plantillas, entrenamiento moderno, fisiólogo, masajistas, etc.Simplemente corren, o al menos eso es lo que nos quieren hacer pensar.
Últimamente sus caminos se han cruzado con ultrarunner de la elite mundial y los resultados han sido sorprendentes. Se han escrito muchos artículos, libros y documentales sobre los tarahumara, nombre que les dieron los conquistadores españoles aunque el verdadero es: los rarámuri que significa pies rápidos o corredores por su facilidad para desplazarse por las montañas.
Os dejo un vídeo, un documental, muy poco conocido que os va a gustar. Inspirado en el libro "Nacidos para correr", se adentra en sus costumbres y hace el siguimiento de su participación en una de las carreras de ultradistancia más prestigiosas del mundo. Su duración os permitirá que os acomodéis, tomar una cervecita, como si de una buena película se tratase.
Saludos traileros. Jes.
Hace un mes antes que hiciera frío, estube en Creel, chihuahua, donde hay un asentamiento, raramuri, y por fortuna fui a correr por el camino que lleva al valle de los hongos, y me tope a los raramuri corriendo y otros caminando a eso de las 6:30 am, son impresionantes, no se ve que se cansen, no jadea, corren sin calentamiento previo y se detienen de pronto y así de la nada se echan a correr. SALUDOS.
ResponderEliminarIsaac qué envidia me das. Creo que eres un afortunado por coincidir corriendo con esta legendaria y maravillosa gente.
ResponderEliminarSaludos traileros. Jes.